Mi lista de blogs

miércoles, 13 de enero de 2016

El Huaso Chileno y El Caballo Chileno, sus origenes VENTA DE LIBROS POR MAYOR Edición 2016

LITERATURA COSTUMBRISTA


El Huaso Chileno y El Caballo Chileno, sus orígenes

 
Fecha de publicación original: abril de 2016 
Autor: EDITORIAL PUBLIGRAFICA
Tapa : blanda 

Género: HISTORIA COSTUMBRISTA CHILENA
Edición 2016 Editorial Publigrafica


INTRODUCCIÓN
El término huaso (guaso, según la RAE) se usa en Chile para referirse al individuo que vive en la zona centro y sur del país y se dedica a las tareas propias de las antiguas haciendas del valle central y la costa de esa área. Por extensión, se hace referencia con este nombre a los campesinos de esa zona, utilizándose como adjetivo para señalar características propias del centro y parte del sur de Chile, como «zona huasa» o «Rancagua, ciudad huasa». Además, el huaso es el jinete en el rodeo chileno, similar al chagra ecuatoriano, al charro mexicano, al chalán peruano, al cowboy o vaquero estadounidense, al gaucho rioplatense y al llanero colombiano y venezolano. Sin embargo, la labor del huaso chileno —a diferencia de los mencionados— no se limita exclusivamente a la ganadería, sino que también abarca otras actividades campesinas, como la agricultura.
También huaso hace referencia al hombre que baila la cueca huasa o cueca tradicional, la danza nacional chilena. La versión femenina del huaso es la china, su pareja en este baile, siendo estos personajes típicos parte del desarrollo de la identidad nacional, la chilenidad.
Una postura sostenida por Rodolfo Lenz y otros autores es que tanto «huaso» como «gaucho» proceden del término quechua wakcha, que significa ‘pobre’ o ‘huérfano’, y del que también se deriva el chilenismo «guacho», muy usado antiguamente, que se refiere a un hijo ilegítimo (nacido fuera del matrimonio).
Una opinión que ha tomado fuerza en los últimos años indica que tanto la palabra «guaso» como «gaucho» tendrían raíz hispana,específicamente originada en Andalucía, donde a la falta de gracia se le denomina «huasa»; al exceso de gracia, «guasón»; y al
campesino, «gacho». La combinación de esas tres palabras habría originado el término «huaso» para referirse al hombre de campo chileno.
Otra teoría señala que proviene del quechua y que significaría 'lomo' o 'ancas de las bestias'. El término huasu se habría usado para denominar a los jinetes, siendo posteriormente extendida a todos aquellos que realizaban trabajos agrícolas montados en un caballo.
El huaso se asocia a las zonas geográficas de los valles transversalesy la llamada depresión intermedia del centro de Chile, comprendidas entre la Región de Coquimbo por el norte y
la Región de Los Lagos por el sur.



Las tropas del general  Gregorio Urrutia, penetran en territorio mapuche.



Su vestimenta ha variado desde la época colonial hasta hoy. Antiguamente, cuando el empleo del caballo era un uso general de la población, la vestimenta del huaso sólo se distinguía por una gruesa manta y un sombrero puntiagudo de rudimentariafabricación, mientras que su compañera usaba un vestido corriente, «simple» en comparación a los pomposos vestidosde fiesta de la época. 

En la actualidad, el atavío de las representaciones folclóricas ha llegado a tener dos formas,tanto para el huaso como para su compañera: la tenida formalo elegante, propia de fiestas u ocasiones especiales, y la comúno tradicional, asociada al trabajo campesino cotidiano.
En las presentaciones folclóricas, aparecen huasos con vestimenta de fiesta —también llamado «huaso de parqué», haciendoalusión al tipo de piso de madera usado en salones elegantes—, que consiste en un sombrero de corte catalán negro, faja sobre el cinturón, camisa blanca o cuadrillé, una chaqueta cortade terno blanco o negro, pantalón gris listado fino en negro ybotines negros; adornan su vestimenta una manta de tejido fino en colores sólidos y, para el mejor lucir, dos artículos de montura: las «polainas» o «corraleras» (protecciones de cuero en las piernas, generalmente con flecos de cuero y hebillas) y las espuelas. La compañera del huaso, la «huasa de fiesta» o «deparqué», viste un traje llamado «ropón», consistente en un traje tipo catalán de dos piezas, de falda larga con adornos blancos quesimulan una enagua, por lo general de color negro, camisón blanco, botas altas negras y sombrero similar al del varón.
En escenificaciones de las tradiciones rurales del siglo XIX y principios del XX, aparecen huasos con vestimenta común —también llamada «de gañán», refiriéndose al hombre dedicado a las laboresagropecuarias más rudas—, que consiste en un sombreroartesanal hecho de achupalla llamado chupalla, camisa corriente,pantalones de color oscuro y «ojotas» —especie de sandalias hechas en forma artesanal de cuero o goma de neumáticos—; equipados para las labores campesinas («aperados» en lenguaje campesino), llevan un poncho de lana, polainas, espuelas y cinturóngrueso de hebilla grande y, como accesorio a la cintura, el rebenque y un cuchillo de los tipos «corvo» o «parralino». La acompañante tradicional en estas representaciones, conocida como «china» —mujer de baja condición social y empleada en las haciendas—, viste un traje-falda de una pieza floreado, con delantal blanco rico en encajes, pelo tomado en moño-tomate y zapato de taco cuadrado.
Tanto huasos como huasas o chinas, llevan siempre un pañuelo, complemento necesario del baile típico chileno, la cueca. El huaso es parte esencial de la cultura folclórica chilena y miembro infaltable de los desfiles de septiembre, mes de la patria, en los rodeos y las fondas —tiendas tradicionales en que se vende comida típica chilena, además de organizar juegos campesinos y otras actividades.
..




CONSULTE POR OTRAS EDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario