Mi lista de blogs

martes, 22 de diciembre de 2015

CHALECO REFLECTANTE OBLIGATORIO PARA AUTOMOVILES

Desde el 1 de enero de 2016 rige un nuevo decreto para los automovilistas que determina el porte obligatorio de un chaleco reflectante dentro del kit de emergencia de cada vehículo.
La medida busca reducir los riesgos de accidentes y atropellos en lugares de baja visibilidad o de noche, cuando los conductores deban bajarse de sus vehículos a reparar algún desperfecto.
No llevar este elemento en un lugar de fácil acceso -como la guantera o bajo el asiento-podría significar multas entre unos $ 9.000 y $22.500 (0,2 a 0,5 UTM). No obstante, los primeros días operará una "marcha blanca", donde los fiscalizadores evaluarán si cursar o no las multas.

¿Cuáles son las características que debe tener el chaleco reflectante?

El chaleco debe ser de color amarillo (de otra forma se arriesga incluso una multa) y confeccionado de material fluorescente, "entendiéndose éste como aquel que emite radiación óptica de longitud de onda mayor que la absorbida", según explicita el decreto.
A la vez, tiene que contar con bandas retrorreflectantes de al menos 5 centímetros de ancho.
Dichas bandas tienen que estar al menos 5 centímetros más arriba del borde inferior del chaleco y asimismo separadas entre ellas por una distancia mínima de 5 centímetros.

¿Qué modelos de chalecos reflectantes son aceptados?

Solo 3 opciones:
Modelo 1: El chaleco puede contar con una banda horizontal que rodee el torso, y dos bandas que se unan de adelante hacia atrás por sobre cada hombro, formando en la espalda una equis. La parte baja de la banda del torso debe estar a una distancia mínima de 5 centímetros del borde inferior del chaleco.
Modelo 2: Dos bandas horizontales rodeando el torso, separadas por una distancia mínima de 5 centímetros. La parte baja de la banda inferior debe estar a una distancia mínima de 5 centímetros del borde inferior del chaleco.
Modelo 3: Dos bandas horizontales rodeando el torso, separadas por una distancia mínima de 5 centímetros,  y bandas que unan la banda superior del torso de adelante hacia atrás, pasando por cada hombro. En la espalda éstas forman una equis. La parte baja de la banda inferior del torso debe estar a una distancia mínima de 5 centímetros del borde inferior del chaleco.

¿Cuál es su valor?

Se pueden encontrar a entre $2.500 y $5.000, tanto por distribuidoras de Internet como en tiendas del comercio tradicional.
Por su parte, desde la Mutual de Seguridad de la CChC aclararon que ellos no venden chalecos reflectantes, pese a que circulaban algunos modelos con su logo.

¿Qué debe tener el kit de emergencia?

Según la Ley de Tránsito, todos los vehículos motorizados deben contar con un extintor de incendios y un kit de emergencia, el que debe tener al menos dos elementos: el chaleco reflectante y dos triángulos reflectantes.
LOS MEJORES LIBROS DEL AÑO 2015 EDITORIAL PUBLIGRAFICA CHILE
PINCHA Y AGRANDAR PARA IMPRIMIR